IDEAS, CONSEJOS Y TENDENCIAS

Cocina vegetariana en bautizos y comuniones.
  • COMPARTIR
17 /
diciembre

Cocina vegetariana en bautizos y comuniones.

Para las personas que no suelen tomar con frecuencia dietas o menús vegetarianos, la idea puede parecer cocina de un segundo nivel. Pero no es así. Lo primero es olvidar tópicas creencias acerca de los menús vegetarianos. Los platos que no lleven carne ni pescado pueden ser igual de innovadores, utilizar productos de una elevada calidad, y ser apetecibles al mismo nivel. Además, son mucho más saludables para nuestro organismo.

En el diseño de estos menús vegetarianos para comuniones y bautizos, podemos hacer una clasificación previa. En ella encontraríamos por un lado aquellos platos en que se incluyen productos procedentes de origen animal, aunque no se vaya a comer la carne directamente. Es el caso de los huevos y los lácteos, la mantequilla de origen animal, los quesos, yogures, miel, etc. El segundo grupo es el de productos llamados veganos, que tienen su origen únicamente en el mundo vegetal. De los productos mencionados, en este segundo grupo se usaría la leche de soja (pero no la animal), la margarina vegetal, los yogures de soja, y, en algunos casos, la miel.

Los nuevos tiempos y la evolución del sector alimenticio y gastronómico han traído nuevos productos y alimentos vegetarianos, que pueden incorporarse a la celebración de un bautizo o primera comunión: a los alimentos tradicionales que siempre hemos entendido como vegetarianos, verduras y hortalizas, semillas, legumbres, encurtidos, setas, hierbas y especias, cereales, frutas y frutos secos, etc., se suman en la actualidad otros productos con mucho potencial de desarrollo en la realización de exquisitas recetas, como es el caso de la soja, el tofu (que admite muchas de las recetas usadas para la carne), e incluso el tempeh, procedente de la fermentación de la soja. Otros productos vegetarianos de estas características que pueden ser usados en los menús de bautizos y comuniones, son: sucedáneos de la carne, con su misma apariencia e incluso textura, algas (los más estrictos vegetarianos las rechazan argumentando que animales diminutos pudieran venir adheridos a ellas), sucedáneos de huevo y lácteo que pueden incluirse en los menús de veganos, y proteínas vegetales texturizadas, realizadas a base de harina desgrasada (ideal, por ejemplo, para usarse en hamburguesas sustituyendo a la carne picada).

Entre las cocinas más utilizadas por los vegetarianos e introducidas en las celebraciones de comuniones y bautizos, se encentran muchas ideas de la cocina india (vegetariana en su mayoría), la cocina asiática, ensaladas muy diversas, toda la amplia variedad de opciones que ofrece la patata, el mundo de las setas, los cereales y los platos de alta cocina elaborados con granos (polenta, maíz en grano o sus mazorcas, cebada, trigo, mijo, etc.), las verduras cocinadas de mil formas diferentes, la incorporación de la fruta y sus matices a la cocina salada, los sándwiches y canapés de la más variadas ideas, etc.


Como ideas de los platos y recetas que puede contener un menú interesante y de alto nivel, dentro de la cocina vegetariana, podemos citar: calabacines o berenjenas rellenas (de setas, arroz u otro tipo de cereales, frutos secos, fruta cocinada, verduras), las lasañas vegetales (con láminas de berenjena o calabacín si quiere sustituirse la pasta, y con rellenos a base de verduras, frutos secos, etc., incluso con un gratinado usando una bechamel elaborada con leche de soja, y sin queso), arroces y paellas de verduras y setas, parrilladas de setas y verduras, el mundo del tofu y su elaboración a la plancha, en guisados, etc., pimientos rellenos y salseados, sopas y cremas de puerros (vichyssoise), de calabacín, berenjena, zanahoria, calabaza, etc., helados de soja, pizzas de verduras y todo tipo de productos vegetarianos, sin queso, brochetas de fruta, frutas bañadas en chocolate sin leche, puro, etc.

 
 
bautinion.com TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Text dialog

ACEPTAR
Al navegar por nuestra web, acepta nuesta política de cookies. [Aceptar]